lunes, 19 de diciembre de 2016

A dónde ir


La hipoxia es una brusca disminución de oxígeno en tu cuerpo producida, por ejemplo, por el deporte a ritmo alto, que te sume en un estado de serenidad y tranquilidad mental mientras estás sudando sorprendente. Los ataques de ansiedad, curiosamente, son productos de una hiperoxigenación del cerebro que suelen ocurrir sobre todo cuando estas quieto, en un lugar que se supone tranquilo. El oxígeno es nuestro aliado y nuestro verdugo, y una droga como la nicotina, claro. A esos niveles de intensidad tan elevada el cerebro deja de pensar, que es precisamente lo que se persigue con ello. La ausencia de pensamientos y la tranquilidad que de ello se deriva. Luego puedes aprovechar ese rato de beatitud para leer durante mucho más tiempo que antes. El deporte y la literatura combinan muy bien, por mucho que parezca una contradicción. He adelgazado 5 kilos en 2 meses y ayer corrí mi primer kilómetro en 5' 15". En una semana me he leído cinco libros. 

Cuando corres la ausencia de oxígeno es más dramática que en la bici porque tienes que sujetar conscientemente toda la estructura corporal para no irte al suelo. También descubres que con menos oxígeno vas llegando poco a poco más lejos porque ese fuego que te quema los gemelos y los muslos cada vez es más soportable y avanzas más con menos. Las piernas se endurecen y se tensan con rapidez. En la bici puedes soportar mejor y durante más tiempo la ausencia de oxigeno porque es la propia bici la que te sostiene, llevándote a esa sensación irrealmente placentera más lejos y más tiempo. Solo tengo que mantener el equilibrio que, mitad por la inercia y mitad por la experiencia de años, no me resulta complicado. Una bici siempre es más llevadera. Hoy me he subido a san Cristóbal con el cambio de los piñones roto. El podcast de pelis y libros que iba escuchando estaba demasiado interesante como para darme la vuelta y volver a casa.

Tengo ganas de experimentar estas sensaciones con la natación. Brazos y piernas a la vez activándose. Espalda recta. Todo el cuerpo en movimiento. En enero me pongo a buscar una piscina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario